Grados Décimos



NOVIEMBRE 22 DE 2022



ACERCA DEL REMATE





Si no pueden ver el video, le dejo el enlace:

https://youtu.be/NT2PQ6QtE3g



SEPTIEMBRE 25 DE 2021

CARRERAS DE RELEVOS




En atletismo, las carreras de relevo son carreras para equipos de cuatro, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo llamado Testigo o Testimonio y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.


Las distancias olímpicas son 4x100 my 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.

 

En la carrera de 4 x 100, el récord mundial masculino es del equipo nacional de Jamaica, con una marca de 36.84 segundos, realizado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el de las mujeres es del equipo nacional de EUA con un tiempo de 40.82 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.




Reglas y estrategia:

 

ü Cada corredor debe ceder el testimonio o testigo al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcado por triángulos en la pista.

ü En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño).

ü El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio.

ü La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás.

ü El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.

ü La técnica básica de la carrera de relevo sería la de recibir y entregar a mano cambiada.

ü El primer relevista saldrá con el testigo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

 

Un equipo puede ser descalificado por:

•     Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no obstaculizar)

•     Hacer un inadecuado intercambio de relevo

•     Salida en falso

•     Adelantar a otro competidor incorrectamente

•     Evitar el paso de otro competidor

•     Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor.

•     Pasar con la mano equivocada el testigo






MIS QUERIDOS ESTUDIANTES DE 

ATENCIÓN EN CASA 

(VIRTUAL)


Vamos a completar esta formación integral de nuestro cuerpo y sus capacidades, abordando la coordinación general del cuerpo con la disciplina de ATLETISMO.



En el atletismo, la carrera de velocidad es una carrera a pie que tiene una distancia predeterminada en 60, 100, 200 y 400 metros en pistas.    Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.

En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida, diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.   Son pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre.



SALIDA BAJA O SALIDA DE VELOCIDAD




La salida baja corresponde a una técnica o proceso de las carreras de atletismo en la cual se apoya los pies en de forma escalonada para maximizar el empuje, Mientras que el atleta se encuentra en cumplidas, esta técnica es utilizada principalmente en pruebas de carrera de 100 m a 300 m planos la finalidad de la salida baja es maximizar el empuje inicial del atleta aumentando La potencia de la carrera en los primeros metros de salida.  

La salida baja se divide en tres pasos iniciales las cuales son denominados por las voces de “en sus marcas”, “listos” y “fuera”.




“EN SUS MARCAS”: El objetivo en esta fase es asumir una adecuada posición inicial. Tiene las siguientes características técnicas:

– Ambos pies están en contacto con el suelo.

– Rodilla de la pierna trasera se apoya en el suelo.

– Manos en el suelo, un poco más separadas que el ancho de los hombros, los dedos arqueados y brazos casi paralelos.

– Cabeza alineada con la espalda, vista apunta hacia abajo.

 

“LISTOS”:

El objetivo en esta fase es moverse hacia adelante y mantener una óptima posición de salida. Tiene las siguientes características técnicas:

– Talones presionan hacia atrás.

– Rodilla de la pierna delantera en ángulo de 90°.

– Rodilla de la pierna trasera en ángulo de 120-140°.

– Caderas apenas más altas que los hombros, tronco inclinado hacia adelante.

– Hombros apenas adelante de las manos.

– Peso del cuerpo sostenido por manos y brazos.

 

“FUERA”:

El objetivo en esta fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso. Tiene las siguientes características técnicas:

– El tronco se endereza y eleve a medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos.

– Las manos se elevan desde el suelo en forma conjunta y luego balancean alternativamente.

– El empuje de la pierna posterior es potente y breve, mientras que el de la pierna anterior un poco menos potente y más largo.

– La pierna posterior balancea rápidamente hacia adelante, mientras el cuerpo está inclinado y extendido.

– La rodilla y cadera están totalmente extendidas al completar el impulso.

– La pierna delantera se extiende totalmente.






SEMANA DEL 7 AL 13 DE AGOSTO


CONTROL DE BALÓN Y DESPLAZAMIENTOS


Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque.

Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad, pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.


El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.


EJERCICIOS para mejorar el dominio de balón: utilizar ambos pies y no acostumbrarse a mirar el balón o al menos hacerlo durante el menor tiempo posible

 

  • Balón sobre el suelo: Controlar el balón, con el empeine, manteniendo en todo momento la planta contraria apoyada. Todo el peso de su cuerpo tiene que descansar sobre su pierna de apoyo. Debe, alternar el pie que controla el esférico. Por parejas con un balón cada una realizan pases de modo que un jugador de la pareja se queda fijo en un sitio y pasa el balón al otro jugador a la derecha e izquierda de forma que el compañero ha de correr siempre de un lado a otro devolviendo el balón al primer toque. Cambiar a los dos minutos de posición y realizar pases de distinto tipo (cortos, largos, etc).

 

·         Equilibrio sobre una pierna: Hacer rodar el balón con la planta del pie hacia izquierda y derecha y también hacia delante y hacia atrás.

 

·         Pelota entre los dos pies: Sin moverse del sitio, debe realizar saltos alternando entre uno y otro pie, para pasar el esférico del lado derecho, al izquierdo y del izquierdo, al derecho.

 

·         Alzar el balón con el empeine: Ejecutar un peloteo sin desplazamiento y con toques variados y sucesivos con el empeine del pie.

 

·         Toques de balón con ambos muslos: el jugador tiene que intentar que la pelota no caiga al suelo utilizando esta superficie de contacto.

 

·         Toques con diferentes partes del cuerpo: Llevar a cabo varios toques individuales de balón sin moverse del lugar, utilizando para ello los pies, los muslos, los hombros, la cabeza, el pecho y las rodillas. Tras cinco o seis toques, tiene que mandar la pelota a una distancia de entre diez y quince metros por delante de sí mismo. Justo en ese momento debe correr rápidamente hacia el balón, intentando que este no bote en el suelo o que solo lo haga una vez, para posteriormente seguir dando toques durante unos segundos antes de volver a iniciar el ejercicio.

 



ACTIVIDAD #4

 

1.      Realizar 20 toques individuales de balón sin moverse del lugar, utilizando los pies, los músculos, los hombros, la cabeza, el pecho y las rodillas.

2.     Por 10 veces, enviar el balón a una distancia de tres o cinco metros por delante de sí mismo, correr hacia el balón intentando que no rebote si no una vez, en el suelo.


SEMANA DEL 2 AL 6 DE AGOSTO


LOS JUEGOS OLIMPICOS TOKIO 2020


El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ni ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.


Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias. Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente.


Los invito a indagar acerca de todos los frentes que intervienen en la realización de los Juegos Olímpicos, a encontrar los aspectos relacionados a la Educación Física, la recreación, el deporte, la salud y a exaltar los valores y actitudes que ellos conllevan. 







ACTIVIDAD #3


Los invito a responder estas preguntas, apoyándose en la noticias que puedan ver en los canales locales, así como en las transmisiones.


1.  Los Juegos Olímpicos han tenido un lema que ha permanecido a lo largo de todas las ediciones. “Citius, Altius y Fortius”, en latín, que significan, más rápido, más alto y más fuerte. Estas palabras representan el desafío de superación personal y grupal que deberán proponerse todos/as los/las atletas en cada competencia deportiva. Para esta edición de los Juegos se propone agregar una palabra más al eslogan que ya lleva más de 100 años de historia. ¿Cuál palabra agregarías tu y porqué piensas que quedaría bien? ¿Qué valores quieres reflejar al sumarla al eslogan original?


2. ¿Por qué es importante que en los Juegos puedan participar la misma cantidad de hombres y mujeres?


3. ¿Por qué es importante que en los Juegos puedan participar personas con distintas discapacidades?


4. De las estrategias que se usarán en Tokio 2021 para cuidar el planeta ¿Cuál fue la que te resultó más interesante?


5. Este periodo estamos aprendiendo a través del fútbol. ¿Cuáles fueron los equipos que mas se destacaron en las olimpiadas Tokio 2020? y ¿Cuáles virtudes debieron adquirir los deportistas para destacar en el fútbol?





FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 13 DE AGOSTO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



SEMANA JUNIO 28 AL 2 DE JULIO


ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

 

El fútbol es un deporte que goza de mucha popularidad, es amado por muchos y no tan querido por otros.  Despierta demasiadas emociones entre sus seguidores y prácticamente proporciona una forma de comunicación universal.

 

ACTIVIDAD #1

Investiga sobre la historia del fútbol mundial, luego la evolución de este deporte en nuestro país y escribe tu análisis del comportamiento hoy en día de esta disciplina en la rama femenina.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 2 DE JULIO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



 

EL FÚTBOL

 

El fútbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo.                        

 

PARTICULARIDADES DEL FÚTBOL

o  El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo.

 

o  Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).

 

o  El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, el balón, acción que se denomina marcar un gol.

 

o  El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

 

o  Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo.

 

o  A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas o defensores, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, mediocampistas o volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo, pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e izquierdos.

 

o  Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros (4-4-2); o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros (3-4-3), y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas (por ejemplo 3-3-4) creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario (por ejemplo 5-3-2) generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo.

 

o  El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y esta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.

 


POSICIÓN DE LOS JUGADORES:

 

ü Guardameta, arquero o portero: El guardameta, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto conocido como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos durante el juego activo, aunque solo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto.

 

ü Defensa: El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival.  Si está ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del terreno son llamados laterales.

 

ü Centrocampista: El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda); los de contención, que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden ser uno o dos jugadores (el apodo de "Cinco" que se da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta); y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

 

ü Delantero: Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasársela. La velocidad es esencial.




 

ACTIVIDAD #2

 

1.            Ya se abordó de forma general los principales aspectos que caracterizan la disciplina deportiva del fútbol.  Ahora elabora dos tablas: una donde se identifique las particularidades de los gestos técnicos. Y otra donde se haga lo mismo con las posiciones de los jugadores.

 

Gesto Técnico

Características

 

 

 

Posición del Jugador

Características

 

 

 

 

2.            ¿Qué incidencia tiene la coordinación óculo pédica en el manejo del balón de fútbol?

 

3.            ¿De qué cualidades físicas requerimos para disfrutar de este juego?


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 2 DE JULIO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Abril 30 de 2021


REMATE Y BLOQUEO

 

El remate, es el gesto técnico por excelencia en el ataque de un equipo. Dominar su ejecución, está muy relacionado con la capacidad de cada jugador para dominar la red.

 

Entre los factores determinantes para su realización pueden considerarse: una elevada estatura del jugador, haber desarrollado una gran capacidad de salto o ambas.

 

La cantidad de pasos de la carrera de impulso depende de las características del rematador, el tipo de voleo que se remate y la situación específica del juego.

 



FASES DEL REMATE: Desplazamiento – Golpe - Caída




El último paso de la carrera de impulso es importante, ya que debe ser el más largo y rasante, pues prepara las condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue. La carrera de impulso se frena con el talón.

En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro para una mejor utilización de la fuerza.

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico-biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón. El peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, siguiéndole un desplazamiento rápido y fuerte de los brazos hacia adelante y arriba y la extensión explosiva de las piernas.

El brazo que golpea se encuentra flexionado al lado de la cabeza (el codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeando con la mano abierta.

En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente el golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca.

El brazo desciende por delante del cuerpo.

Después del golpe al balón, se retira rápidamente la mano, bajándola por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador.

 

BLOQUEO.

 



Este es el elemento más eficaz de la defensa del campo, su ejecución de manera efectiva es decisiva para el resultado final de los juegos, principalmente en la rama varonil.

Es un fundamento físico táctico más que físico técnico. Su ejecución técnica es relativamente fácil.

 

Es una técnica que se realiza con ambas manos y saltando, intentando interceptar el balón que viene del otro lado de campo, en lo posible tener extendidos los dedos de las manos para tener mayor superficie de contacto y cubrimiento del campo, se puede utilizar como una acción de ataque (anotando punto en caso de que el balón caiga en el campo contrario) y defensa para cubrir su campo de juego o disminuyendo la velocidad del balón y poder defender con menos dificultad.

 

PREPARACIÓN DEL BLOQUEO

El jugador se sitúa aproximadamente a 50 cm. de la red, pies paralelos y separados al ancho de los hombros, piernas semiflexionadas. Tronco ligeramente inclinado al frente, brazos flexionados delante del cuerpo.

En técnica de competencia para jugadores altos los brazos se sitúan extendidos arriba con las manos abiertas, las palmas de las manos hacia la red. La vista está dirigida hacia el contrario. También existe el desplazamiento anterior al despegue, el cual puede realizarse paralelo a la red, cruzando los pies al frente comenzando el movimiento con un giro del píe más cercano al lugar del salto o al mismo tiempo que la otra pierna se adelanta y se frena con el pie, el cual gira adelantándose a la otra pierna o si el balón está muy distante, se gira y el desplazamiento se hace corriendo.

En todos los casos el movimiento de contacto comienza con el desplazamiento en cualquiera de las tres formas descritas. Cuando se llega al lugar del salto las piernas se flexionan más aún (aproximadamente hasta los 90°) produciéndose el despegue con un movimiento ascendente de los brazos. De esta forma el jugador se eleva hasta alcanzar la mayor altura posible.

Los brazos se encuentran completamente extendidos y los dedos de las manos separadas. Bloqueo Este es el elemento más eficaz de la defensa del campo, su ejecución de manera efectiva es decisiva para el resultado final de los juegos.

 






Abril 20 de 2021


GESTO TÉCNICO: SERVICIO Y SAQUE


 


SAQUE, es la acción que pone el balón en juego. Es considerado el primer ataque que realiza el equipo y es un requisito casi indispensable a la hora de trabajar en nuestro sistema defensivo.

Para conseguir un buen saque es fundamental la ejecución de un lanzamiento a la altura de la cabeza en línea perpendicular que permita una buena coordinación del movimiento posterior de brazo y un contacto en el punto más alto y por delante del sacador.

 


EXITEN DOS FORMA DE SAQUE:


1.    SAQUE POR DEBAJO: El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo. Los pies en forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto de este hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta o cerrada. Después de haber hecho contacto con el balón todos los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

 



2.  SAQUE ALTO: El jugador se coloca de frente a la red, separado de la línea final del terreno (de 3 a 5m de distancia) con las piernas en forma de paso, el balón sostenido con una o ambas manos y la vista al frente. El lanzamiento del balón con dos manos aporta más seguridad y mayor coordinación, preferiblemente el balón se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo. Simultáneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, produciéndose un movimiento de traslación de los dos brazos, desde atrás al frente y hacia arriba.  La elevación del cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Después de producirse el contacto con el balón el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la caída con un movimiento elástico.

 



ACTIVIDAD #4

 


El saque conlleva consigo, una serie de reglas que están directamente ligados.  Analiza el reglamento y menciona, cuáles serían.

Formula   3   ejercicios   para   fortalecer   el   grupo   muscular   que   más participación tiene en el saque.



FECHA DE ENTREGA: HASTA EL MARTES 27 DE ABRIL

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co




Abril 17 de 2021


Atención chicos: encuentro sincrónico: martes 20 de abril.  Se envían invitaciones por meet al correo institucional. Nos veremos en el siguiente orden:


  1. 8:40 a 9:20 con 10-11
  2. 10:00 a 10:40 con 10-12
  3. 10:50 a 11: 30 con 10-13
  4. 11:30 a 12:10 con 10-14


Estudiantes del 10-1, 10-2, 10-3, 10-4, 10-5, 
                           10-6, 10-7, 10-8,10-9 y 10-10:

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Marzo 26 de 2021

 

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL:

VOLEO Y ANTEBRAZO

 

POSICIÓN BASICA Y DESPLAZAMIENTOS.

Ø En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más empleadas.

Ø Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: La cabeza y la mirada al frente.

Ø La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.

Ø La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego.

Ø El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista puede provocar faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los jugadores que obstruccionan su motricidad específica y en muchos casos se convierten en causas principales en la pérdida de un tanto.



Ø Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son: La cabeza y la mirada al frente, tronco ligeramente inclinado hacia atrás, piernas semiflexionadas, los pies uno más adelante que otro.

Ø Puntas de los pies dirigidas al frente, los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo

Ø Los desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su recepción o en la preparación del ataque.

Ø Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar capacidades físicas especiales. Específicamente la rapidez de reacción, la cual está constituida por los siguientes aspectos: Sentido de anticipación, rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha – izquierda, rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos. Rapidez combinando giros y caídas.

 

ANTEBRAZO

Para este gesto técnico, los brazos deben estar totalmente estirados, recordando que cada golpe que le damos al balón con esta técnica debe ser en medio de los codos y las muñecas.

 


Ø El antebrazo, es el gesto técnico más utilizado para la recepción del saque o la defensa del ataque rival.

Ø Las fases para lograr hacer correctamente el antebrazo seria así:

ü Antes de realizar la acción técnica en sí es muy importante que los jugadores se sitúen en una posición correcta previa al golpeo.

ü La posición debe ser baja para conseguir estabilidad en el golpeo y un mayor tiempo de ajuste en el contacto con el balón. Realizando una semiflexión de las rodillas, los pies se posicionan separados y con las puntas hacia delante de forma que uno de ellos esté ligeramente más adelantado con respecto al otro.

ü Los brazos van completamente extendidos, no se sueltan las manos y se alejan los codos del pecho.



 

ACTIVIDAD #3

 

1.           Analiza cuales son los grupos musculares que más participación tienen en la ejecución del gesto técnico del antebrazo y explícalo.

ü Lleva a la práctica estos ejercicios que buscan mejorar tu control de antebrazo:

ü Lanzar el balón, ubicarse antes del contacto, flexionar piernas y golpear.

ü Hacer autopases: primero 3 veces, luego los días de la semana y por último los meses.

ü Haz pases de antebrazo contra una pared.

 

2. Cuenta cuantos pases logras hacer y escríbeme el número. 



FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 9 DE ABRIL

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co




Marzo 24 de 2021


Atención chicos: encuentro sincrónico: viernes 26 de marzo.  Se envían invitaciones por meet al correo institucional. Nos veremos en el siguiente orden:


  1. 7:00 a 7:40 con 10-6
  2. 9:00 a 9:40 con 10-7
  3. 9:50 a 10: 30 con 10-8
  4. 11:00 a 11:40 con 10-9
  5. 11:50 a 12:30 con 10-10


Estudiantes del 10-1, 10-2, 10-3, 10-4, 10-5, 
                           10-11, 10-12, 10-13 y 10-14:

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Marzo 16 de 2021

 

EL VOLEIBOL

 

Es un deporte que se juega entre dos equipos, de seis integrantes cada uno, en un campo de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una pelota que se golpea con las manos o brazos, principalmente.

 

El objetivo del juego es lograr que la pelota caiga en el suelo del lado contrario o fuera del campo, a fin de hacer anotación u obtener una oportunidad de jugada. Sin embargo, el equipo rival pondrá en práctica diversas tácticas defensivas y ataques para evitar que la pelota caiga de su lado.

 

El juego de voleibol inicia con un saque de pelota de un equipo hacia el lado contrario del campo. Cada equipo puede hacer hasta tres toques de balón para devolverlo al adversario, asimismo a medida que el juego se desarrolla y se anotan puntos, los jugadores deben rotar sus posiciones según las reglas.

 



CARACTERISTICAS DEL VOLEIBOL


• Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno.


• La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red al otro lado de la cancha.


• El juego se desarrolla en tres o cinco sets. Cada set se gana por la anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25 - 23.


• En caso de empate se juega un tercer o quinto set que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos puntos de diferencia, por ejemplo 15 - 13.


• Los sets no tienen tiempo determinado de duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y el arbitraje.

 

• El voleibol se juega en espacios cerrados y abiertos.


• Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.


• Las reglas y actividades del voleibol son determinadas por la Federación Internacional de Voleibol.




 

ACTIVIDAD II

 

Realizo los siguientes ejercicios:

 

  • Desarrollo un calentamiento general.
  • Llevo a la practica el calentamiento especifico: trabajo de líneas a 3 metros, 10 desplazamientos laterales.
  • Trabajo de líneas frontales a 3, 6, 9 metros. Ir de frente, regresar de espaldas.
  • Desplazamientos con elevación de rodillas, taloneo, con diferentes movimientos de brazos.
  • Calentamiento especifico con balón. Pases tipo tenis con brazo derecho. Luego con brazo izquierdo, luego con los dos a 3, 6 y 9 metros.  Pases con dos brazos atrás.
  • Control con antebrazo derecho, luego con el izquierdo.
  • Desplazarse haciendo control de un brazo al otro sin dejar caer el balón.

 

ACTIVIDAD #2

 

 

1.Selecciona 5 reglas que te llamen de la atención en el juzgamiento del voleibol.

2.Identifica cuales son los errores mas comunes en la ejecución del gesto técnico del voleo.

3.Propone ejercicios, actividades o estrategias para fortalecer el dominio de este gesto técnico.

4.Menciona las cualidades físicas que de acuerdo a tu experiencia y conocimiento participan mas en el voleo. 


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 19 DE MARZO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co

                                            ¡Cuentan conmigo siempre!




Marzo 15 de 2021


Atención chicos: encuentro sincrónico: martes 16 de marzo.  Se envían invitaciones por meet al correo institucional. Nos veremos en el siguiente orden:


  1. 7:00 a 7:40 con 10-1
  2. 7:50 a 8:30 con 10-2
  3. 8:40 a 9: 20 con 10-3
  4. 10:00 a 10:40 con 10-4
  5. 10:50 a 11:30 con 10-5


Estudiantes del 10-6, 10-7, 10-8, 10-9, 10-10, 
                           10-11, 10-12, 10-13 y 10-14:

Ingresar aquí al blog para desarrollar avances asincrónicos.


Marzo 6 de 2021


ATENCIÓN JOVENES INTERESADOS

EN LA PROMOCIÓN ANTICIPADA:

Enviarme un correo solicitando los 

requisitos para el área de Educación Física.

d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO


La educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental. 

Por ello que sea este el momento para que estas prácticas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental, físico y emocional que necesitamos.

El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.

El cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con nuestras emociones,
pensamientos y experiencias de vida.


La mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.


El espíritu es la capacidad de sentir y de pensar.

Muchas veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestro espíritu. Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en sintonía el cuerpo la mente y el espíritu.






PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Mantener la salud corporal y mental
Fomentar el trabajo en equipo
Crear disciplina
Desarrollar una actitud de respeto
Crear un ambiente de competencia sana
Promover las actitudes de liderazgo
Fomentar la actitud de autoexigencia.


PROPOSITOS DEL AREA

A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 


Esta prueba la iniciaremos aclarando primero los siguientes conceptos:

¿Qué entendemos por cualidades físicas?

¿Qué incidencia tienen las cualidades físicas en la práctica de los deportes?

¿Qué es un calentamiento general?

¿Qué es un calentamiento especifico?

ü  Con sus propias palabras define los conceptos mencionados anteriormente y la importancia que tiene cada uno de ellos.




                       FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 12 DE MARZO

                         CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co

                                                     ¡Cuentan conmigo siempre!




ESTIMADOS ESTUDIANTES DE GRADO 10 



Miércoles 17 de Febrero, encuentro sincrónico.  Se envían invitaciones por meet al correo institucional. Nos veremos en el siguiente orden:


  1. 8 a 9: 10-1, 10-2 y 10-3
  2. 9 a 10: 10-4, 10-5 y 10-6
  3. 10 a 11: 10-7, 10-8 y 10-9
  4. 11 a 12: 10-10, 10-11 y 10-12

Estudiantes del 10-13 y 10-14:
Desarrollar la evaluación diagnostica, que se va a publicar aquí.  
Ojo: estar muy atento. 

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