PD Voleibol 11-5


Abril 22 de 2021


PREPARACIÓN TACTICA

 


Para nuestro estudio vamos a tomar el concepto de táctica de una manera muy general y la definiremos como la manera específica como el deportista enfrenta una prueba en condiciones de competencia.

 




El objetivo de la preparación táctica es el lograr que el deportista logre una utilización racional de su potencial técnico, físico y psicológico en el momento de la competencia, para el logro de los objetivos planteados.  


Como es lógico, el objetivo fijado puede variar en una u otra participación, tenemos así que se  puede competir para evaluar la preparación técnico-táctica, clasificar a un evento, mejorar una marca personal, ganar una medalla, ubicarse en determinado lugar en el ránking, obtener puntos o imponer un récord. 


Dependiendo de cada objetivo, el deportista junto con el entrenador debe plantearse una variante táctica diferente. Estas variantes tácticas dependen de varios elementos:

 

-      Clase de competencia (objetivos).

-      Característica de la prueba.

-      Nivel de preparación personal.

-      Rivales en la competencia.

-      Lugar de competencia (clima, altura, escenario, etc.)

-      Características individuales (físicas, psicológicas).





Como variantes tácticas se pueden identificar un sinnúmero de posibilidades, basta observar un torneo de cualquier modalidad para diferenciarlas. Sin embargo de manera general se dividen en variantes ofensivas y variantes defensivas.

 

Recomendaciones metodológicas para la preparación táctica:

 

-      Charlas ilustrativas con los deportistas.

-      Chequeos internos imitando la situación de competencia.

-      Participación de competencias de diferente nivel.

-      Observación de competencias (directa o indirecta).

-      Experimentación de diferentes variante tácticas en entrenamiento y competencias.



 

Dependiendo del deporte la preparación táctica tendrá una mayor o menor importancia en el resultado final. En deportes de combate, al igual que en los juegos deportivos con balón o en carreras de fondo en atletismo la táctica juega  un papel fundamental. Por lo tanto el tiempo utilizado para su preparación debe ser mucho mayor que el empleado en deportes en los cuales la táctica no es el componente determinante.





ACTIVIDAD #3


Usted es el entrenador del equipo "Estrellitas del Voleibol", son niños de la categoría Mini Voley, sus integrantes tienen entre 8 y 9 años de edad.  De acuerdo a lo estudiado hasta ahora entre la preparación técnica y la táctica, proponga:

1. ¿Cuál seria su principal objetivo para el aprendizaje de los gestos técnicos?


2. ¿Cuáles son las contraindicaciones que hay con niños de esa edad, qué definitivamente NO se recomienda que se haga?


3.¿Cuales serian sus planteamientos tácticas que les daría a tus deportistas? 


4. Si tienes un niño que goza de fluidez en el gesto técnico del voleo y comprende con facilidad las indicaciones del entrenador, ejecutándolas en la cancha. ¿Qué posición debería desarrollar ese jugador? Justifica tu respuesta.




 FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Marzo 18 de 2021


COMPONENTES DE LA PREPARACION 

DEL DEPORTISTA

 (Artículo publicado en la revista Kinesis No. 28 de mayo/2000   )


En este artículo se ilustrará de manera concreta sobre los diferentes componentes que integran un proceso de entrenamiento deportivo.   Durante el desarrollo del tema se analizarán los conceptos básicos del proceso de entrenamiento y se analizarán todas las relaciones entre los diferentes componentes.

 

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, estructurado sobre una base biológica que está encaminado hacia el logro de resultados en la esfera de la competencia.  La obtención de estos resultados (clasificación, marcas, puntos, ubicación o medallas) depende de la planificación adecuada y del correcto desarrollo del proceso de entrenamiento en cada una de las etapas de la vida deportiva del atleta. Cada una de estas etapas tiene objetivos puntuales para cada uno de los componentes del entrenamiento.  En la gráfica se ilustran las diferentes etapas de evolución del rendimiento de los deportistas que llegan al alto rendimiento[1].


En las primeras etapas (preparación básica, especialización inicial y especialización fundamental) deben cumplirse los objetivos de base para que los deportistas tengan una adecuada evolución en el plano técnico, físico y psicológico.  De esta manera al llegar a las etapas superiores de rendimiento (máximo rendimiento y conservación de logros), el proceso se orienta de manera específica hacia el resultado planificado.  Una inadecuada preparación en la infancia, generará deficiencias que más adelante van a impedir el logro de las marcas planificadas o simplemente obligaran al entrenador a emplear parte del tiempo disponible en corregir fallas técnicas o tratar de desarrollar una capacidad determinada.  En otras palabras, las deficiencias en la preparación de base impedirán el logro de los resultados en la edad óptima de resultados.

 

Para que el proceso de entrenamiento se desarrolle adecuadamente en todas las etapas, es importante tener presente una adecuada correlación entre los diferentes componentes que inciden en su preparación.

 

Estos componentes son:

- Preparación Técnica.

- Preparación Táctica.

- Preparación Psicológica.

- Preparación Física.

- Preparación Teórica.

- Preparación Integral.




Se aclara que en la práctica es imposible distinguir aisladamente cada uno de estos componentes, pues siempre van a hacerse presentes en el desarrollo del entrenamiento de manera integrada. Es así como en alguna literatura revisada encontramos referencias a la preparación técnico–táctica o a la preparación psicológica que incluye en sí la preparación teórico–táctica.

 

Para efectos del siguiente trabajo, vamos a analizar cada componente por separado con el único fin de facilitar su estudio y se presentan para cada caso recomendaciones metodológicas para la orientación del trabajo en cada uno de ellos.  El orden del estudio de los componentes es totalmente arbitrario, puesto que dependiendo de cada modalidad deportiva, los componentes adquieren diferente valor dentro del proceso de entrenamiento (y varía en cada una de las etapas).   Cada entrenador dará mayor o menor importancia a cada componente dependiendo de la exigencia del deporte (y su especialidad), su experiencia y las condiciones particulares de trabajo (necesidades).  Así, tenemos cómo en algunos deportes, el componente de mayor incidencia en el resultado es la preparación física, mientras que en otra disciplina deportiva, el componente definitivo es la preparación táctica.  Para ambos casos no se trata de opiniones, sino del análisis de las exigencias competitivas de cada deporte.

 

Como punto de partida para el estudio de los diferentes componentes, cabe resaltar que todos son importantes (indispensables) dentro del esquema de preparación. Le corresponde a cada entrenador la distribución, las cargas, (tiempo, repeticiones o distancias) para la preparación de cada uno de los componentes, en dependencia de sus necesidades y del periodo de preparación en que se encuentren.

 


Ø  PREPARACIÓN TÉCNICA


Para iniciar el desarrollo del tema definiremos a la técnica como el esquema de movimiento, de aceptación universal, que se establece como la manera  más efectiva de dar una solución  a una tarea motriz en el escenario del deporte.

 

El componente técnico es de fundamental importancia en la preparación del deportista. Equivocadamente, en algunos procesos y por diferentes motivos, se deja de lado la preparación técnica en las etapas de rendimiento. Este concepto es errado y las consecuencias de esta forma de trabajo son muy costosas.  Es importante entender que tanto los deportistas infantiles como los de rendimiento (alto rendimiento) deben dedicar parte del tiempo de preparación para el trabajo técnico; lógicamente el porcentaje del trabajo que se dedica para este componente varía según la edad, la preparación y las necesidades de cada individuo y de cada grupo. Tenemos entonces que los deportistas infantiles ocupan la mayor parte de su tiempo en entrenamiento en la sesión y sumario a la adquisición de una técnica adecuada. Y que por otro lado el tiempo que deben emplear los deportistas de rendimiento para este componente es mucho menor que el empleado en los demás componentes. Además es claro que las deficiencias técnicas que se “dejaron pasar” en la infancia van a ser un serio obstáculo hacia el logro de marcas importantes al llegar a la edad de máximos logros.

 

Aunque en la práctica observamos a nivel internacional deportistas con ciertas deficiencias técnicas en lo que sería un estilo “perfecto”, es claro que el logro de las marcas no está dado gracias al error sino a lo que se hace bien. Además debemos tener presente siempre que un deportista de elite internacional, tiene tanto entrenamiento que instintivamente (sensibilización) o de manera orientada (entrenamiento) encuentra una opción (estilo) particular para su demostración técnica.

 

Dentro del marco de lo que hemos denominado una correcta demostración técnica, tenemos tres elementos que la caracterizan:



 

o   Eficacia: La aplicación de determinada técnica debe lograr el cumplimiento de la tarea motriz para la cual fue utilizada.

o   Economía: La correcta demostración técnica se debe caracterizar por una buena resultabilidad frente a un relativo bajo costo energético.  La combinación de eficacia y economía nos ponen en referencia de la eficiencia.

o   Estabilidad: Una adecuada demostración técnica es aquella que logra mantenerse aún en condiciones de fatiga muscular (y psicológica).


ACTIVIDAD #2



Investiga cómo es la formación deportiva en voleibol, di cual es la primera categoría que se maneja y explica como debe darse la preparación técnica en esta etapa.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 9 DE ABRIL

                         CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co


Febrero 11 de 2021

Apreciados estudiantes del bachiller de Deportes, en este segundo nivel del aprendizaje del voleibol, vamos a integrar  todos los aspectos que lo componen para proponer sesiones, meso, micros y macros ciclos. Bienvenidos!!!


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA


Iniciaremos con una serie de pruebas físicas que permitirán mostrar cómo nos encontramos:

ü Aspectos físicos generales para cualquier disciplina deportiva.

ü Reconocimiento de los elementos técnicos del voleibol.

 




TEST FÍSICOS


Test de fuerza abdominal: se realizan flexiones del tronco sobre los abdominales durante un minuto.  Evalúa la fuerza de los músculos abdominales para movilizar el tronco.


Test de fuerza de brazos: mide la fuerza de miembro superior cuantificando la cantidad máxima de flexiones pectorales que pueden realizarse durante 30 segundos.


Test de Burpee en 30 Segundos: Consiste en realizar la actividad de salto impulsado por las piernas desde la posición decúbito ventral, e involucra movimientos de flexo-extensión de brazos y piernas. Cuantifica la capacidad anaeróbica.



RECONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA


Estratégicamente los diferentes deportes durante la competencia, tienden a realizar sistemas de juego o posicionamientos en el campo, con el objetivo de aprovechar sus virtudes y disminuir la de los rivales en la obtención de mejores resultados.


De acuerdo a este planteamiento escribe los sistemas de juego que conoces del voleibol.





 FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE FEBRERO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co

"Juntos construiremos una maravillosa historia"

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