Preparación Física 10-5




AGOSTO 5 DE 2021

LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El principal objetivo de los Juegos Olímpicos es trabajar por la unión de todos los países a través del deporte, donde no importan las razas, religiones y colores, todos tienen posibilidad de competir si trabajan duro y se esfuerzan.

Así mismo, los juegos impulsan el turismo desarrollo del país sede, ya que se dan a conocer al mundo y expanden su cultura al ser anfitriones de un evento de alto calibre. 


Por otra parte, difunden la importancia del deporte, convirtiendo esto en un componente vital de la cultura de la civilización y un punto clave de la globalización. 

De la misma forma son medios para capitalizar muchos ingresos a través de publicidad, campañas tanto políticas como apolíticas, ya que todo el mundo está viendo los juegos, son un perfecto canal de marketing.


Vamos a observar este video que nos presenta alguna información, que resulta de gran interés para dimensionar la importancia que tiene este evento, para la Educación Física, la actividad física, el deporte, la recreación y la salud.




ACTIVIDAD # 2


Los invito a responder estas preguntas, apoyándose en la noticias que puedan ver en los canales locales, así como en las transmisiones.


1. ¿De qué se trata cuando hablan de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?


2. ¿Por qué se dice que los Juegos Olímpicos Tokio 2020, son juegos verdes?


3. cuantas medallas olímpicas se han obtenido por colombianos y súmalas con las obtenidas en los olímpicos de TOKYO 2021 hasta el momento.


4. De mayor a menor identifica los deportes que han obtenido mas medallas para nuestro país e identifica cuales son las capacidades o cualidades físicas que predominan en cada uno de ellos.


5. De manera precisa y con tus palabreas explica cada una de las capacidades físicas.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 13 DE AGOSTO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co




JUNIO 30 DE 2021




ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN



1. Completa el cuadro de acuerdo a la siguiente información:

En varias ciudades de Colombia se realizaron diferentes competencias deportivas. Con las pistas determina el deporte, la ciudad de competencia y la cualidad física que más desarrolla el deporte.



  • La competencia que se llevó a cabo en Cali desarrolló la coordinación, pero no fue el Atletismo; pues se realizó en Barranquilla. Ni el deporte de Gimnasia, como la competencia que desarrolla la Elasticidad.
  • El deporte de Halterofilia se desarrolló en Medellín, pero no desarrolla la cualidad física de Equilibrio, cualidad física que se llevó a cabo en Cartagena.
  • La disciplina deportiva Voleibol fue en la ciudad de Cali. El Surfing en una de las ciudades cuya inicial es la letra C y la de Tenis en una de las ciudades cuya inicial es la letra B.
  • Pereira y Popayán, en su orden, fueron las ciudades donde se realizaron las competencias de Fútbol y Gimnasia.
  • La cualidad física de Resistencia abrió la disciplina deportiva de Baloncesto, la cualidad física de Velocidad y la Fuerza abrieron el orden de 2 de las competencias de Atletismo y Halterofilia.
  • El deporte realizado en Bogotá desarrolló la cualidad física de la potencia.
  • La agilidad es una cualidad física que se desarrolla en un deporte con balón.
  • Ubica a Manizales con la Resistencia.
  • Se deja un ejemplo Voleibol, Cali, Coordinación.

DEPORTE

CIUDAD

CUALIDAD FISICA

VOLEIBOL

CALI

COORDINACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2. Dibujar uno de los deportes que se encuentren en la actividad (debes colorear), ten en cuenta la presentación del taller al igual que el dibujo.



FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 2 DE JULIO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Abril 15 de 2021

ANTROPOMETRÍA

 

La antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Como tal, la antropometría es una ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya que estas varían de un individuo para otro según su edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, entre otros.

 

Es un instrumento sencillo, útil y de bajo costo, que encuentran su funcionalidad  para todos aquellos entrenadores personales, dietistas-nutricionistas, técnicos deportivos, monitores acreditados, maestros de educación física, u otros relacionados con el sector que les permiten conocer de forma clara y concisa una  valoración regular en:

ü Progresos de una persona ante diferentes métodos o programas de entrenamiento.

 

ü Descripción del proceso de crecimiento, musculo-esquelético, adiposo, homeostático.

 

ü Posibles intervenciones dietético-nutricionales a tener en cuenta.

 

ü Con el fin de ir incorporando la dinámica de llevar registros, control y seguimientos de los progresos, vamos a implementar el uso de la siguiente ficha. 

 

ü Unos de sus fines, será el de llevar un seguimiento personal, que evidencien sus aspectos físicos, motrices y corporales.



IE INEM JORGE ISAACS

FICHA DE DATOS CORPORALES Y ATLETICOS

NOMBRE

 

FECHA DE NACIMIENTO D/M/A

 

GENERO

F

M

 

 

 

 

 

 

Parámetros

Fecha 1

 

Fecha 2

Fecha 3

Talla cm

 

 

 

Peso kg

 

 

 

IMC

 

 

 

Perímetros cm: Brazo Relajado

 

 

 

Brazo Contraído

 

 

 

Cintura

 

 

 

Cadera

 

 

 

Muslo

 

 

 

Pierna

 

 

 

Velocidad seg:   20 mt

 

 

 

30 mt

 

 

 

40 mt

 

 

 

Fuerza: Salto Vertical (cm)

 

 

 

Suspensión en Barra (seg)

 

 

 

Abdominales 30”

 

 

 

Flexibilidad: Test de Wells (cm)

 

 

 

Resistencia: Test de Leger

 

 

 

Coordinación: Caballito

 

 

 

Brazos

 

 

 

 

 

 

 



Ø  Con el fin de proporcionar los conceptos que ayudaran a comprender los términos empleados en la elaboración de la ficha, recomendamos la siguiente página: https://www.efdeportes.com/efd140/composicion-corporal-medidas-antropometricas.htm





Estimación de la composición corporal

    


Antes de empezar a tomar datos debemos de tener unas nociones de cómo se toman medidas antropométricas:


En primer lugar debemos saber que el sujeto que va a ser estudiado debe colocarse de pie con los ojos y la cabeza dirigidos al infinito, los brazos relajados a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, con el peso corporal repartido por igual en ambas piernas con los talones juntos formando un ángulo de 45º, aproximadamente, es la llamada posición de atención antropométrica, postura que es más cómoda para el sujeto que la anatómica.


Para realizar una buena ficha antropométrica tenemos que medir los siguientes parámetros: talla, peso, pliegues, perímetros y amplitudes.


Las medidas antropométricas deben hacerse siguiendo un orden, desde arriba hasta abajo. Cuando las tomemos varias veces tenemos que tomarlas todas y después volver a hacerlo, tres veces seguidas en el mismo lugar, para obtener un valor medio.


Recomendaciones generales:


•       EL sujeto estudiado debe estar descalzo y con la menor ropa posible.

•       Los instrumentos deben ser calibrados antes de usarlos.

•       Todas las medidas se tomaran en el mismo lado del cuerpo.

    El material empleado por la persona que realiza las medidas, son las siguientes:

    Como idea general el material antropométrico debe ser sencillo en su manejo, preciso y homologado.


Tallímetro o metro



    Escala métrica apoyada sobre un plano vertical y una tabla o plano horizontal con un cursor deslizante para contactar con la parte superior de la cabeza o vértex. Precisión 1 mm. Se emplea para medir la estatura.


Báscula



    Balanza pesa-personas con precisión de 100 gramos. Utilizada para obtener el peso del estudiado.

 

Cinta antropométrica (metro de costura)




Debe ser flexible, no elástica, metálica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura. El muelle o sistema de recogida y extensión de la cinta debe mantener una tensión constante y permitir su fácil manejo. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centímetros exclusivamente. Precisión 1 mm. Se utiliza para medir perímetros y para localización del punto medio entre dos puntos anatómicos.


Pie de Reina o compás de pequeños diámetros




    Compás de corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 5º mm. con capacidad de medida de 0 a 250 mm. y precisión de 1 mm. Se utiliza para medir pequeños diámetros.

 

Plicómetro o compás de pliegues cutáneos

 Se utiliza para medir tejido adiposo.





a.     Peso

•       Con este método pretendemos obtener el peso del sujeto. Para ello el mismo debe colocarse en el centro de la báscula en la posición anteriormente descrita. La medida se obtiene en kilogramos.

•       El instrumento empleado para ello es la balanza.

b.     Talla

•       Es la medida de la distancia entre el vertex y las plantas de los pies. La medida la obtenemos en centímetros.

•       El sujeto debe colocarse en la posición descrita anteriormente para realizar todas estas medidas, manteniendo los talones, los glúteos, la espalda y la región occipital en contacto con el plano vertical. El instrumento de medida es el tallímetro.

•       En el momento de la medida el sujeto debe realizar una inspiración profunda para compensar el acortamiento de los discos intervertebrales

c.     Registro de pliegues cutáneos

    Con esta medición tomamos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo del sujeto. Para obtener los datos medimos en unas zonas determinadas del sujeto el espesor del pliegue de la piel, evitando en todo momento coger músculo. La unidad en la que lo medimos en milímetros (mm).

    El instrumento con el que se realiza la medida es el lipocalibre.

    El sujeto que va a tomar las medidas debe coger el pliegue con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda y realizará la medida con la mano derecha que es donde tenemos las pinzas para tomar el valor del pliegue en milímetros. La pinza debe mantenerse, mientras se toma la medida en posición horizontal, es decir, perpendicular al pliegue, para que no se produzcan errores en la medida.

    La lectura de la medida del pliegue se debe hacer a los dos segundos aproximadamente de la toma del mismo, pero no mucho más para que la aguja no baje y podamos obtener una medida correcta.

    Los pliegues que se toman más comúnmente son los siguientes: el pliegue cutáneo bicipital, el tricipital, el subescapular, el suprailíaco, el muslo, el abdominal, el pecho, el axilar y la pierna por dentro.

    En algunos de los casos como es el del muslo tenemos que pedir al sujeto que se siente y que contraiga un poco el músculo, el de la pierna también se toma con el sujeto sentado.

 


1.      PC Bicipital.

2.     PC Tricipital.

3.     PC Subescapular.

4.     PC Suprailíaco.

5.     PC Muslo.

6.     PC Abdominal.

7.     PC Pecho.

8.     PC Axilar.

9.     PC Pierna.                       



Registro de perímetros

    En este caso medimos circunferencias en centímetros, el sujeto debe permanecer en la misma posición que en el caso anterior, para ello hace falta una cinta métrica flexible.

    La cinta debe pasarse por las zonas que queremos medir pero sin oprimir el tejido.

    Las medidas que tomaremos serán las siguientes: el perímetro de los hombros, el pecho, el bíceps relajado, el bíceps contraído, el antebrazo, el de la muñeca, el abdomen, la cintura, las caderas, el muslo, la rodilla, los gemelos y el tobillo.

    Estas medidas también las tomamos tres veces como en el caso anterior y realizamos la media para obtener un valor más fiable. Las medidas las obtenemos en centímetros y las medimos con la cinta métrica.




A.     P. Hombros. 

B.     P. Pecho.

C.     P. Bíceps relajado y P. Bíceps contraído

D.     P. Antebrazo.

E.     P. Muñeca.

F.     P. Abdomen.

G.     P. Cintura.

H.    P. Cadera.

I.     P. Muslo.

J.     P. Rodilla.

K.     P. Gemelos.

L.     P. Tobillo.

 

                         

 

e.     Diámetros

    Aquí lo que medimos son las distancias entre dos puntos anatómicos y la medimos en centímetros. El sujeto debe estar en la misma posición indicada con anterioridad.

    El instrumento empleado es el antropómetro o compás de diámetros.

 


 

 

 

SOMATOTIPO

 

El somotatipo, es la distribucion de los músculos y grasa alrededor del cuerpo, sirve para determinar el tipo de cuerpo que corresponde a la persona. En general, hay 3: ectomorfo, mesoformo y endomorfo.

 

 

Ectomorfos

 

Los ectomorfos tienen un cuerpo muy delicado y poca grasa. Sus extremidades son largas y tienen músculos fuertes. También tienden a ser más delgados que los demás.

Implicaciones de salud: Un metabolismo rápido conlleva a que los ectomorfos tengan hambre frecuentemente, así que deben elegir comidas saludables para saciar ese vacío constante. Además, los ectomorfos puedes tonificar y crear músculo rápidamente.

 

 


Mesomorfos

 

Los mesomorfos son musculares y tienen un talle mediano. Son atléticos; tienen un torso y hombros sólidos con una cintura más pequeña.

Implicaciones de salud: Típicamente, los mesomorfos pueden fortalecer músculo rápidamente, pero también grasa. Aún así pueden perderla rápido si se meten al ejercicio.

 

 

 

Endomorfos

 

La mayor parte de las mujeres son endomorfas: femeninas y suaves. Su físico es un poco más redondo y puede conseguir grasa y músculo fácilmente. Además tienen la fortuna de ser dueñas de piernas más fuertes.

Implicaciones de salud: Su metabolismo es más lento. Aunque no sea muy natural de este tipo de cuerpo, los endomorfos pueden quemar grasa más rápido.



ACTIVIDAD #3



  • Con tu peso y talla, obtén el IMC; e identifica el rango en que te encuentras de acuerdo a la tabla y cual es tu somatotipo.

  • Investigar la característica principal de los diferentes tipos de obesidad.



FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co


 


Marzo 11 de 2021


ACTIVIDADES DE FORMALIZACIÓN

(Conceptualización y modelación)

 

 

1 COMPETENCIA N1

1.1 Nivel(es) de desempeño(s): Presenta recursos físicos y materiales utilizados para la obtención de los objetivos del programa según el plan de entrenamiento del deportista, lleva los conceptos teóricos a la práctica y contribuye con su orden al buen clima de las clases.

 

1.1.1. Actividades:

Ø  La posición anatómica es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia delante. La cabeza y los pies miran hacia delante.



Ø  La posición anatómica, es la que nos permite identificar los planos, ejes y movimientos del cuerpo humano.

Ø  Dichos planos son:

o   Plano frontal o coronal: es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior.

o   Plano sagital (medio): es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Se puede decir que son planos PARASAGITALES los paralelos a la línea media (línea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo).

o   Plano transversal, horizontal o axial: es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.




ACTIVIDAD #2


Ø  Con alguien de tu entorno  pon en práctica el reconocimiento de la posición anatómica y los  planos de movimiento y escribe la relación que existe con el proceso de preparación física de un deportista.

 


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE MARZO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co





Febrero 18 de 2021


         ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
          (Reconocimiento de saberes previos)               


u Conocer las partes de nuestro cuerpo, sus sistemas y demás componentes nos harán unos verdaderos dueños de él y podremos pensar en que parte mejorar y cómo hacerlo.


u Elabora la siguiente sopa de letras con los términos que iremos conociendo.  Explica con tus propias palabras el significado de cada palabra.




FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE FEBRERO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Febrero 11 de 2021

                      EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

                Fecha Límite de Entrega 17 de Febrero


De acuerdo a los conocimientos establecidos y la apropiación que tienes de la Educación Física, resuelve:













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