LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El principal objetivo de los Juegos Olímpicos es trabajar por la unión de todos los países a través del deporte, donde no importan las razas, religiones y colores, todos tienen posibilidad de competir si trabajan duro y se esfuerzan.
Así mismo, los juegos impulsan el turismo y desarrollo del país sede, ya que se dan a conocer al mundo y expanden su cultura al ser anfitriones de un evento de alto calibre.
Por otra parte, difunden la importancia del deporte, convirtiendo esto en un componente vital de la cultura de la civilización y un punto clave de la globalización.
De la misma forma son medios para capitalizar muchos ingresos a través de publicidad, campañas tanto políticas como apolíticas, ya que todo el mundo está viendo los juegos, son un perfecto canal de marketing.
Vamos a observar este video que nos presenta alguna información, que resulta de gran interés para dimensionar la importancia que tiene este evento, para la Educación Física, la actividad física, el deporte, la recreación y la salud.
ACTIVIDAD # 2
Los invito a responder estas preguntas, apoyándose en la noticias que puedan ver en los canales locales, así como en las transmisiones.
1. ¿De qué se trata cuando hablan de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
2. ¿Por qué se dice que los Juegos Olímpicos Tokio 2020, son juegos verdes?
3. cuantas medallas olímpicas se han obtenido por colombianos y súmalas con las obtenidas en los olímpicos de TOKYO 2021 hasta el momento.
4. De mayor a menor identifica los deportes que han obtenido mas medallas para nuestro país e identifica cuales son las capacidades o cualidades físicas que predominan en cada uno de ellos.
5. De manera precisa y con tus palabreas explica cada una de las capacidades físicas.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 13 DE AGOSTO
CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co
- La competencia que se llevó a cabo en Cali desarrolló la coordinación, pero no fue el Atletismo; pues se realizó en Barranquilla. Ni el deporte de Gimnasia, como la competencia que desarrolla la Elasticidad.
- El deporte de Halterofilia se desarrolló en Medellín, pero no desarrolla la cualidad física de Equilibrio, cualidad física que se llevó a cabo en Cartagena.
- La disciplina deportiva Voleibol fue en la ciudad de Cali. El Surfing en una de las ciudades cuya inicial es la letra C y la de Tenis en una de las ciudades cuya inicial es la letra B.
- Pereira y Popayán, en su orden, fueron las ciudades donde se realizaron las competencias de Fútbol y Gimnasia.
- La cualidad física de Resistencia abrió la disciplina deportiva de Baloncesto, la cualidad física de Velocidad y la Fuerza abrieron el orden de 2 de las competencias de Atletismo y Halterofilia.
- El deporte realizado en Bogotá desarrolló la cualidad física de la potencia.
- La agilidad es una cualidad física que se desarrolla en un deporte con balón.
- Ubica a Manizales con la Resistencia.
- Se deja un ejemplo Voleibol, Cali, Coordinación.
DEPORTE |
CIUDAD |
CUALIDAD
FISICA |
VOLEIBOL |
CALI |
COORDINACIÓN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 2 DE JULIO
CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co
ANTROPOMETRÍA
La antropometría es el tratado de las proporciones
y medidas del cuerpo humano. Como tal, la antropometría es una ciencia que
estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano ya
que estas varían de un individuo para otro según su edad, sexo, raza, nivel
socioeconómico, entre otros.
Es un instrumento sencillo, útil y de bajo costo,
que encuentran su funcionalidad para
todos aquellos entrenadores personales, dietistas-nutricionistas, técnicos
deportivos, monitores acreditados, maestros de educación física, u otros relacionados
con el sector que les permiten conocer de forma clara y concisa una valoración regular en:
ü Progresos de una persona ante diferentes métodos o
programas de entrenamiento.
ü Descripción del proceso de crecimiento,
musculo-esquelético, adiposo, homeostático.
ü Posibles intervenciones dietético-nutricionales a
tener en cuenta.
ü Con el fin de ir incorporando la dinámica de llevar
registros, control y seguimientos de los progresos, vamos a implementar el uso
de la siguiente ficha.
ü Unos de sus fines, será el de llevar un seguimiento
personal, que evidencien sus aspectos físicos, motrices y corporales.
IE
INEM JORGE ISAACS FICHA
DE DATOS CORPORALES Y ATLETICOS |
|||||
NOMBRE |
|
||||
FECHA DE NACIMIENTO
D/M/A |
|
GENERO |
F |
M |
|
|
|
|
|
|
|
Parámetros |
Fecha 1
|
Fecha 2 |
Fecha 3 |
||
Talla cm |
|
|
|
||
Peso kg |
|
|
|
||
IMC |
|
|
|
||
Perímetros cm: Brazo
Relajado |
|
|
|
||
Brazo Contraído |
|
|
|
||
Cintura |
|
|
|
||
Cadera |
|
|
|
||
Muslo |
|
|
|
||
Pierna |
|
|
|
||
Velocidad seg: 20 mt |
|
|
|
||
30 mt |
|
|
|
||
40 mt |
|
|
|
||
Fuerza: Salto
Vertical (cm) |
|
|
|
||
Suspensión en Barra
(seg) |
|
|
|
||
Abdominales 30” |
|
|
|
||
Flexibilidad: Test de Wells (cm) |
|
|
|
||
Resistencia: Test
de Leger |
|
|
|
||
Coordinación: Caballito |
|
|
|
||
Brazos |
|
|
|
||
|
|
|
|
Ø
Con
el fin de proporcionar los conceptos que ayudaran a comprender los términos
empleados en la elaboración de la ficha, recomendamos la siguiente página: https://www.efdeportes.com/efd140/composicion-corporal-medidas-antropometricas.htm
Estimación de la composición corporal
Antes de
empezar a tomar datos debemos de tener unas nociones de cómo se toman medidas
antropométricas:
En primer lugar debemos saber que el sujeto que va a ser estudiado debe colocarse de pie con los ojos y la cabeza dirigidos al infinito, los brazos relajados a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, con el peso corporal repartido por igual en ambas piernas con los talones juntos formando un ángulo de 45º, aproximadamente, es la llamada posición de atención antropométrica, postura que es más cómoda para el sujeto que la anatómica.
Para realizar una buena ficha antropométrica tenemos que medir los siguientes parámetros: talla, peso, pliegues, perímetros y amplitudes.
Las
medidas antropométricas deben hacerse siguiendo un orden, desde arriba hasta
abajo. Cuando las tomemos varias veces tenemos que tomarlas todas y después
volver a hacerlo, tres veces seguidas en el mismo lugar, para obtener un valor
medio.
Recomendaciones generales:
• EL
sujeto estudiado debe estar descalzo y con la menor ropa posible.
• Los
instrumentos deben ser calibrados antes de usarlos.
• Todas
las medidas se tomaran en el mismo lado del cuerpo.
El
material empleado por la persona que realiza las medidas, son las siguientes:
Como idea
general el material antropométrico debe ser sencillo en su manejo, preciso y
homologado.
Tallímetro o metro
Escala
métrica apoyada sobre un plano vertical y una tabla o plano horizontal con un
cursor deslizante para contactar con la parte superior de la cabeza o vértex.
Precisión 1 mm. Se emplea para medir la estatura.
Báscula
Balanza
pesa-personas con precisión de 100 gramos. Utilizada para obtener el peso del
estudiado.
Cinta antropométrica (metro de costura)
Debe ser
flexible, no elástica, metálica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin
graduar antes del cero y con escala de fácil lectura. El muelle o sistema de
recogida y extensión de la cinta debe mantener una tensión constante y permitir
su fácil manejo. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centímetros
exclusivamente. Precisión 1 mm. Se utiliza para medir perímetros y para
localización del punto medio entre dos puntos anatómicos.
Pie de Reina o compás de pequeños diámetros
Compás de
corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 5º mm. con capacidad de
medida de 0 a 250 mm. y precisión de 1 mm. Se utiliza para medir pequeños
diámetros.
Plicómetro o compás de pliegues cutáneos
Se utiliza
para medir tejido adiposo.
a. Peso
• Con
este método pretendemos obtener el peso del sujeto. Para ello el mismo debe
colocarse en el centro de la báscula en la posición anteriormente descrita. La
medida se obtiene en kilogramos.
• El
instrumento empleado para ello es la balanza.
b. Talla
• Es la
medida de la distancia entre el vertex y las plantas de los pies. La medida la
obtenemos en centímetros.
• El
sujeto debe colocarse en la posición descrita anteriormente para realizar todas
estas medidas, manteniendo los talones, los glúteos, la espalda y la región
occipital en contacto con el plano vertical. El instrumento de medida es el
tallímetro.
• En el
momento de la medida el sujeto debe realizar una inspiración profunda para
compensar el acortamiento de los discos intervertebrales
c.
Registro de pliegues cutáneos
Con esta
medición tomamos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo del sujeto. Para
obtener los datos medimos en unas zonas determinadas del sujeto el espesor del
pliegue de la piel, evitando en todo momento coger músculo. La unidad en la que
lo medimos en milímetros (mm).
El
instrumento con el que se realiza la medida es el lipocalibre.
El sujeto
que va a tomar las medidas debe coger el pliegue con el dedo índice y pulgar de
la mano izquierda y realizará la medida con la mano derecha que es donde
tenemos las pinzas para tomar el valor del pliegue en milímetros. La pinza debe
mantenerse, mientras se toma la medida en posición horizontal, es decir,
perpendicular al pliegue, para que no se produzcan errores en la medida.
La
lectura de la medida del pliegue se debe hacer a los dos segundos
aproximadamente de la toma del mismo, pero no mucho más para que la aguja no
baje y podamos obtener una medida correcta.
Los
pliegues que se toman más comúnmente son los siguientes: el pliegue cutáneo
bicipital, el tricipital, el subescapular, el suprailíaco, el muslo, el
abdominal, el pecho, el axilar y la pierna por dentro.
En
algunos de los casos como es el del muslo tenemos que pedir al sujeto que se
siente y que contraiga un poco el músculo, el de la pierna también se toma con
el sujeto sentado.
1. PC
Bicipital.
2. PC
Tricipital.
3. PC
Subescapular.
4. PC
Suprailíaco.
5. PC
Muslo.
6. PC
Abdominal.
7. PC
Pecho.
8. PC
Axilar.
9. PC
Pierna.
Registro de perímetros
En este
caso medimos circunferencias en centímetros, el sujeto debe permanecer en la
misma posición que en el caso anterior, para ello hace falta una cinta métrica
flexible.
La cinta
debe pasarse por las zonas que queremos medir pero sin oprimir el tejido.
Las
medidas que tomaremos serán las siguientes: el perímetro de los hombros, el pecho,
el bíceps relajado, el bíceps contraído, el antebrazo, el de la muñeca, el
abdomen, la cintura, las caderas, el muslo, la rodilla, los gemelos y el
tobillo.
Estas
medidas también las tomamos tres veces como en el caso anterior y realizamos la
media para obtener un valor más fiable. Las medidas las obtenemos en
centímetros y las medimos con la cinta métrica.
A. P.
Hombros.
B. P.
Pecho.
C. P.
Bíceps relajado y P. Bíceps contraído
D. P.
Antebrazo.
E. P.
Muñeca.
F. P.
Abdomen.
G. P.
Cintura.
H. P.
Cadera.
I. P.
Muslo.
J. P.
Rodilla.
K. P.
Gemelos.
L. P.
Tobillo.
e.
Diámetros
Aquí lo
que medimos son las distancias entre dos puntos anatómicos y la medimos en
centímetros. El sujeto debe estar en la misma posición indicada con
anterioridad.
El
instrumento empleado es el antropómetro o compás de diámetros.
SOMATOTIPO
El somotatipo, es la distribucion de los músculos y
grasa alrededor del cuerpo, sirve para determinar el tipo de cuerpo que
corresponde a la persona. En general, hay 3: ectomorfo, mesoformo y endomorfo.
Ectomorfos
Los ectomorfos tienen un cuerpo muy delicado y poca
grasa. Sus extremidades son largas y tienen músculos fuertes. También tienden a
ser más delgados que los demás.
Implicaciones de salud: Un metabolismo rápido
conlleva a que los ectomorfos tengan hambre frecuentemente, así que deben
elegir comidas saludables para saciar ese vacío constante. Además, los
ectomorfos puedes tonificar y crear músculo rápidamente.
Mesomorfos
Los mesomorfos son musculares y tienen un talle
mediano. Son atléticos; tienen un torso y hombros sólidos con una cintura más
pequeña.
Implicaciones de salud: Típicamente, los mesomorfos
pueden fortalecer músculo rápidamente, pero también grasa. Aún así pueden
perderla rápido si se meten al ejercicio.
Endomorfos
La mayor parte de las mujeres son endomorfas:
femeninas y suaves. Su físico es un poco más redondo y puede conseguir grasa y
músculo fácilmente. Además tienen la fortuna de ser dueñas de piernas más
fuertes.
Implicaciones de salud: Su metabolismo es más
lento. Aunque no sea muy natural de este tipo de cuerpo, los endomorfos pueden
quemar grasa más rápido.
ACTIVIDAD #3
- Con tu peso y talla, obtén el IMC; e identifica el rango en que te encuentras de acuerdo a la tabla y cual es tu somatotipo.
- Investigar la característica principal de los diferentes tipos de obesidad.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL
CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co
ACTIVIDADES DE FORMALIZACIÓN
(Conceptualización y modelación)
1 COMPETENCIA N1
1.1 Nivel(es) de desempeño(s): Presenta recursos físicos
y materiales utilizados para la obtención de los objetivos del programa según
el plan de entrenamiento del deportista, lleva los conceptos teóricos a la
práctica y contribuye con su orden al buen clima de las clases.
1.1.1. Actividades:
Ø La
posición anatómica es la
posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en
pie, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las
palmas de las manos hacia delante. La cabeza y los pies miran hacia delante.
Ø
La
posición anatómica, es la que nos permite identificar los planos, ejes y
movimientos del cuerpo humano.
Ø
Dichos
planos son:
o
Plano frontal o coronal: es un plano vertical que divide el
cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior.
o Plano sagital (medio): es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Se puede decir que son planos PARASAGITALES los paralelos a la línea media (línea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo).
o
Plano transversal, horizontal o axial: es un plano horizontal que divide el
cuerpo en una parte superior y otra inferior.
ACTIVIDAD #2
Ø
Con
alguien de tu entorno pon en práctica el
reconocimiento de la posición anatómica y los
planos de movimiento y escribe la relación que existe con
el proceso de preparación física de un deportista.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE MARZO
CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co
u Conocer las partes de nuestro cuerpo, sus sistemas y
demás componentes nos harán unos verdaderos dueños de él y podremos pensar en
que parte mejorar y cómo hacerlo.
u Elabora la siguiente sopa de letras con los términos que
iremos conociendo. Explica con tus
propias palabras el significado de cada palabra.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE FEBRERO
CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co
Febrero 11 de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario