Preparación Física 11-5

 

AGOSTO 4 DE 2021

LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El principal objetivo de los Juegos Olímpicos es trabajar por la unión de todos los países a través del deporte, donde no importan las razas, religiones y colores, todos tienen posibilidad de competir si trabajan duro y se esfuerzan.

Así mismo, los juegos impulsan el turismo desarrollo del país sede, ya que se dan a conocer al mundo y expanden su cultura al ser anfitriones de un evento de alto calibre. 

Por otra parte, difunden la importancia del deporte, convirtiendo esto en un componente vital de la cultura de la civilización y un punto clave de la globalización. 

De la misma forma son medios para capitalizar muchos ingresos a través de publicidad, campañas tanto políticas como apolíticas, ya que todo el mundo está viendo los juegos, son un perfecto canal de marketing.


Vamos a observar este video que nos presenta alguna información, que resulta de gran interés para dimensionar la importancia que tiene este evento, para la Educación Física, la actividad física, el deporte, la recreación y la salud.




ACTIVIDAD # 2


Los invito a responder estas preguntas, apoyándose en la noticias que puedan ver en los canales locales, así como en las transmisiones.


1. ¿De qué se trata cuando hablan de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?


2. ¿Por qué se dice que los Juegos Olímpicos Tokio 2020, son juegos verdes?


3. Los Juegos Olímpicos han tenido un lema que ha permanecido a lo largo de todas las ediciones. “Citius, Altius y Fortius”, en latín, que significan, más rápido, más alto y más fuerte. Estas palabras representan el desafío de superación personal y grupal que deberán proponerse todos/as los/las atletas en cada competencia deportiva. Para esta edición de los Juegos se propone agregar una palabra más al eslogan que ya lleva más de 100 años de historia. ¿Cuál palabra agregarías tu y porqué piensas que quedaría bien? ¿Qué valores quieres reflejar al sumarla al eslogan original?


4. ¿Por qué es importante que en los Juegos puedan participar la misma cantidad de hombres y mujeres?


5. ¿Por qué es importante que en los Juegos puedan participar personas con distintas discapacidades?


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 13 DE AGOSTO

                    CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co






Junio 30 de 2021


ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes previos)

ACTIVIDAD #1




Es una de las intenciones del bachiller de deportes, que nuestros estudiantes estén en la capacidad de elaborar, proponer y desarrollar planes de preparación física. 

Una de sus competencias debe ser la de emplear un lenguaje y vocabulario, acorde al entorno de la actividad física, la salud y el deporte.

Por ello, ahora van a definir los siguientes términos y lo van a ejemplificar con un caso propio de nuestro campo:

  • Sesión
  • Series y repeticiones.
  • Preparación física
  • Diferencia entre actividad física, deporte y recreación


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL MIERCOLES 30 DE JUNIO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co


Abril 15 de 2021


PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 




Cargas de entrenamiento: son las actividades físicas y/o psíquicas que debe realizar el atleta en el desarrollo de su preparación, y los efectos que ellas producen en el organismo del deportista. Ésta representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición.

 

Existen dos tipos de cargas que se pueden realizar durante el entrenamiento:

 

Carga externa o física: son aquellos datos indicadores del trabajo realizado, cuantificados por medio de parámetros que señalan la cantidad y calidad del mismo (horas, kilómetros, ejercicios, velocidad, etc). Se halla cuantitativamente mediante los componentes de la carga: duración, volumen, intensidad, densidad, y descanso.

 

Carga interna o fisiológica: representa las modificaciones que se producen como consecuencia de este trabajo a nivel fisiológico, bioquímico, e incluso morfológico (cambios en el tipo de fibras, aumento de masa muscular, pérdida de grasa, etc.).

 


Volumen de entrenamiento: el volumen de entrenamiento hace referencia a la cantidad de entrenamiento que se realiza. Es decir, hace referencia al número de repeticiones por serie de ejercicios, número de ejercicios en cada bloque, número de grupos musculares y número de entrenamientos diarios, semanales y mensuales del macrociclo.

 

Intensidad del entrenamiento: llamamos intensidad del entrenamiento a la calidad del entrenamiento. Concretamente la intensidad está directamente relacionada con la modificación de los pesos (porcentajes de las cargas), intervalos de descanso, velocidad de ejecución del movimiento, entre otros. En función de todos estos parámetros, estaremos haciendo más énfasis en hipertrofia, fuerza, resistencia, potencia, etc.

 

Micro pausas: Son las recuperaciones que se hacen entre repeticiones.

 



Algunos conceptos clave:

 

     Repeticiones: Se entiende por repeticiones el número de veces seguidas que repite un mismo movimiento.


      Series de entrenamiento: es la cantidad específica de trabajo en relación a las repeticiones y el periodo de descanso.


      Metabolismo: El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.


      Densidad: es la relación entre el tiempo de estímulo y de reposo dentro de una unidad de entrenamiento.




ACTIVIDAD #3


Ø  Desarrolla una sesión de clase, donde la explicación metodológica contenga los principios de entrenamiento, estudiados anteriormente.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Marzo 11 de 2021


ACTIVIDADES DE FORMALIZACIÓN

(Conceptualización y modelación)

 

 

1 COMPETENCIA N1

1.1  Nivel(es) de desempeño(s): Demuestra dominio en el desarrollo de las cualidades físicas, empleando métodos, medios y variables para la consecución de un programa de preparación física, en una o varias disciplinas deportivas.

 

1.1.1. Actividades:

Ø  Introducción a la Metodología del Entrenamiento: es un proceso sistemático con el que se busca obtener el mejor resultado de manera científica y pedagógica del deportista.

Ø  La metodología en su estructura, responde a un proceso ordenado de: Leyes físicas como Principios del entrenamiento, Métodos de entrenamiento, Sistemas energéticos

Ø  Con los métodos se garantiza una organización, planificación, dosificación de la carga, un control de la misma y una evaluación de la condición y forma física.


Ø  Objeto de la metodología: La metodología tiene por objeto la actividad de  enseñanza-aprendizaje y tiene 3 momentos básicos:

 

o   La programación: como diseño anticipado del proceso. Enfocado hacia los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades de los deportistas, tanto físicas como sociales.

o   La realización: Es la puesta en práctica de lo diseñado. Ej.: actividades de aprendizaje, estrategias, técnicas, medios, recursos, etc.

o   Control o evaluación: Es el elemento de verificación a lo largo del proceso. Dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución. Se responde a este interrogante ¿los objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de deportista?




ACTIVIDAD #2


Ø  Teniendo en cuenta los tres objetivos de la metodología del entrenamiento, proponga el desarrollo de actividades que respondan a un atleta especialista en 100 metros y que tendrá su competencia principal dentro de dos meses.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE MARZO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co



Febrero 18 de 2021


ACT. DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN
(Reconocimiento de saberes previos)


MARIA ISABEL URRUTIA

PRIMER MEDALLA OLIMPICA DE COLOMBIA

SIDNEY 2000


PARA REFLEXIONAR


Experiencia compartida por la misma María Isabel: https://youtu.be/APP1ITX8LYg




La preparación física es un proceso de largo plazo, que se construye con un equipo interdisciplinar para llevar al deportista al éxito.

En el caso de nuestra primera medallista olímpica, tuvieron que converger: la superación de un lesión de columna y de rodilla, el manejo de la edad de la deportista, el estudio de los contendientes en la competencia, el reconocimiento de las virtudes de la atleta y la estrategia por parte de su entrenador, para ubicarla en una categoría diferente a la habitual, para poder alcanzar la preciada medalla.


u ¿¿Cuáles aspectos de la preparación física, consideras hicieron parte del proceso de planificación de esta deportista para encontrar el oro?

u Organiza de mayor a menor participación, las cualidades físicas dentro del levantamiento de pesas o halterofilia.


FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 26 DE FEBRERO

                 CORREO DE ENTREGA: d.ine.carolina.realpe@cali.edu.co





Febrero 11 de 2021


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

Fecha Límite de Entrega 17 de Febrero


ü  De acuerdo a los conocimientos establecidos y la apropiación que tienes, explica brevemente lo que entiendes por estos términos:



·         Posición anatómica.


·         Clasificación del Somatotipo.

 

ü  Analizando la imagen que tipo de psicomotricidad es:




A.    ___________________________________________________





B.    ___________________________________________________







ü  Realizar una sesión de clase, en la cual se aborden los aspectos propios de la planeación:   tema, objetivo, actividades, recursos, entre otros; de acuerdo a una disciplina deportiva y/o cualidad física.

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